8 de junio de 2011

Me hice amigo de Francis Mallmann

Siempre me cayó antipático el tono de su voz y el hecho de que el mencho sea un bon vivant. Tiene un programa en Gourmet que básicamente consiste en él, dando vueltas por los destinos más paradisíacos del país, cocinando delicias autóctonas, pescando, chupandose un rico vino, en resumen, dándose una panzada y enrostrándole a la audiencia (particularmente a mi, que soy un resentido) su hermosa vida.
Agarré el otro día una emisión del mencionado programa y me gustó el paisaje así que lo dejé un rato. El tipo andaba en la patagonia y nos iba a enseñar a hacer un Curanto. Se juntó unas piedras, hizo un pozo, tiró las piedras en el pozo, hizo un fuego arriba de las piedras, lo dejó arder tres horas, retiró las brazas, tiró unas ramas de quebracho de no sé qué arriba de las piedras calientes y arriba de las ramas de quebracho, así, a lo macho, revoleó un salmón rosado, papa, zanahoria, ajo, endivia, cebolla, remolacha, puerro, zapallo y zapallitos de bruselas. Tapó todo con un mantel y le tiró tierra encima para que no se escape el calor.
A las tres horas destapó el preparado y se lo fue sirviendo pieza por pieza en una fuente. Una hermosura, Mirta! El zapallo, para que te des una idea, lo cortó con una cuchara. Con una cuchara! El ajo te lo peló de un apretón, mirá, y salió todo el purecito ese pa'fuera, humeando, mami! Un kilombo!
Todo muy lindo, pero el festín de Francis me generaba un profuso salivameanto y, lejos de amigarme con el chef, me generaba un grado de violencia puteadora rosarista nacido de la envidia y el hambre, claro, no de rosario... lo que me hizo amigarme, perdonarlo, en definitiva, fue la reflexión final que espetó el Francis entre copas de vino, músicas de jazz y tomas de sí mismo fumándose un purito y escribiendo poesía en un librito, en fin. Algo así:
Una vez, una mujer a la que amé mucho, me dijo: "Tengo una duda con un hombre con el que no he hecho el amor. Este fin de semana me iré con él. Quisiera, pasados esos días, volver con vos, pero no me quiero quedar con esta duda".
Cuando hago un curanto me quedo con la misma sensación: Qué le estarán haciendo esas piedras calientes a mis cocidos!?

Genio!

1 comentario:

Anónimo dijo...

quien sera este no tengo idea, lo qe si se... es qe me qede sin laburo negro.. ando por la capi viendo qe onda.. te mando un abrazo.. llama cuando puedas para alla qe estoy al horno...ja un abrazo pa!